El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la legislación española establecen la necesidad de que todas las universidades se doten de las estructuras necesarias para asegurar la calidad de sus enseñanzas, así como la prosecución continua de la mejora. Por «calidad» se entiende el resultado de la interacción entre profesores, estudiantes y el entorno de aprendizaje institucional. Los criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) establecen que el aseguramiento de la calidad debe garantizar un entorno de aprendizaje en el que el contenido de los programas, las oportunidades de aprendizaje y los recursos se ajusten a sus fines.
La Facultad de Teología SEUT no es un centro universitario acreditado como tal, pero sí ofrece una titulación de Grado en Teología cuyos efectos civiles gozan de reconocimiento en virtud del RD 1633/2011 de 14 de noviembre. Es por ello que la Facultad de Teología SEUT ha desarrollado su modelo propio de Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) en respuesta a la normativa vigente (artículo 31 de la Ley Orgánica Universitaria 4/2007, de 12 de abril, que modifica la Ley Orgánica Universitaria 6/2001, de 21 de diciembre; y el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, así como su posterior modificación en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio), que recogen la necesidad de establecer los oportunos criterios de calidad a fin de facilitar la evaluación, acreditación y rendición de cuentas de las enseñanzas universitarias, así como en respuesta a los criterios de la ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education).
Se entiende por SGIC el conjunto de procedimientos documentados para mantener la gestión de la calidad partiendo de una estructura organizativa y unos recursos determinados.
El propósito de este Sistema es garantizar la calidad de los programas como fin esencial de la Facultad, así como favorecer la consolidación de una cultura de calidad en las áreas de planificación, docencia, investigación, servicios y gestión del programa. Para ello ha establecido un conjunto de criterios de garantía de calidad que facilitan la evaluación, certificación y acreditación de todos los procedimientos e instancias implicados, con vistas a una mejora constante.
De esta forma, el SGIC de la Facultad de Teología SEUT es la herramienta que asegura el control, la revisión y la mejora continua del Título de Grado en Teología. En él se presta atención, en particular, a los siguientes puntos: los objetivos del Título, los sistemas de acceso y admisión de estudiantes, la planificación y resultados del programa, el nivel de satisfacción de los estudiantes con la docencia y con los recursos didácticos, el personal académico y su grado de satisfacción, los restantes servicios y la relevancia del Título para el desempeño profesional de los egresados y empleadores.