En el contexto español actual, el objetivo del título de Bachillerato en Teología es que tanto ministros de culto como teólogos y laicos, alcancen la capacitación adecuada para afrontar los retos que las iglesias evangélicas y la sociedad española demandan.
Superado el secular aislamiento español y la época de sumisión de la sociedad al poder eclesiástico, los fundamentos de la fe cristiana deben conocerse y aplicarse en un contexto de libertad, en el cual es imprescindible el estudio serio y riguroso –científico incluso, en el marco de las humanidades– de la Biblia, de la historia de la iglesia y la historia de la teología (estrechamente vinculadas a la historia social y de la filosofía), de las diferentes corrientes teológicas, sociológicas y filosóficas contemporáneas.
El programa de estudios concerniente al Bachillerato en Teología que oferta la Facultad de Teología SEUT está orientado a la formación de ministros de culto (pastores de la confesión evangélica) y a la formación de teólogos. Aunque este título no está reconocido por el gobierno español, puede ser reconocido por las iglesias para sus ministros de culto u otros ministerios.
El título de Bachillerato en Teología capacita al graduado para ejercer las siguientes profesiones que está reguladas únicamente por las iglesias evangélicas: